Fisioterapia traumatológica

Con la fisioterapia traumatológica podrás recuperar la movilidad de las articulaciones que, por lo general, han sido dañadas por alguna lesión, caída o cirugía

Recupérate con fisioterapia traumatológica 

Existen multitud de lesiones que necesitan ser supervisadas y tratadas por un fisioterapeuta para garantizar la recuperación al 100%. Esguinces, patologías de la columna vertebral, latigazos cervicales tras accidentes de tráfico, fisuras o rotura de costillas debido a un golpe, crujidos en la rodilla practicando deporte…

La Fisioterapia Traumatológica no es sólo necesaria en caso de accidentes, también para la rehabilitación post cirugía, como recuperación tras prótesis de cadera o de rodilla, rotura de ligamento cruzado, operación del manguito de rotadores como el supraespinoso y muchos casos más.

 

LESIONES DEPORTIVAS
LESIONES TRAS ACCIDENTES
REHABILITACIÓN POST CIRUGÍA

¿Qué lesiones se trabajan en la fisioterapia traumatológica?

La fisioterapia traumatológica puede tratar diferentes tipos de rehabilitaciones. De hecho, no tiene por qué ser rehabilitación como tal. No obstante, hay tres casos principales que son los más tratados en nuestra Clínica de fisioterapia en Málaga.

Es importante destacar que cada caso es único, y el enfoque de las sesiones se ajustará según las necesidades individuales del paciente. 

Fisioterapia traumatológica para lesiones deportivas

Partiendo de evaluaciones previas en las que el paciente nos cuenta qué le ha ocurrido, se pasa a la elaboración de un plan de determinadas sesiones. Tanto el plan de trabajo, como su duración, dependerá de la condición física de cada paciente, así como de su punto de partida y sus dolencias. No obstante, por lo general sí se trabaja teniendo en cuenta varios puntos:

Control del dolor e inflamación

Desde el principio, el principal objetivo es reducir la inflamación y aliviar el dolor. Para eso, por lo general se emplea terapia manual, aunque pueden entrar otro tipo de técnicas.

Rehabilitación

A través de ejercicios que mejoran la fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación. Es primordial ir recuperando la función de la zona dañada.

Terapia manual

Se emplean, de modo general, técnicas de masaje, movilizaciones articulares y estiramientos para mejorar la función y reducir la tensión muscular.

Educación para la prevención

Es fundamental asesorar al paciente sobre ejercicios y técnicas de entrenamiento, tanto para la recuperación como para la prevención de lesiones futuras.

Rehabilitación tras operaciones con fisioterapia traumatológica

Es normal que tras una operación haya que hacer rehabilitación, que en muchos casos se imparte a través de fisioterapia traumatológica. En primer lugar, veremos la historia clínica del paciente para poder trabajar con él la recuperación de la movilidad, fuerza y coordinación. 

Manejo del dolor

Lo fundamental desde el inicio es tratar el dolor para erradicarlo, puesto que de primeras es lo que más va a limitar al paciente y a su movilidad. Para ello, comenzamos con técnicas manuales, que pueden incluir masajes, ejercicios específicos e incluso técnicas de relajación.

Tratamiento con la cicatriz

La zona de la cicatriz es la más complicada a la hora de dar fisioterapia tras una operación. Trabajamos esa zona para mejorar la elasticidad de la piel y reducir el riesgo de la aparición de queloides.

Recuperación de fuerza

Recuperar la fuerza, movilidad y coordinación de la articulación o zona que ha sido operada. Para ello, establecemos una serie de ejercicios en los que ir avanzando de manera progresiva para ir volviendo a su funcionalidad.

Ejercicios a largo plazo

Es importante formar al paciente sobre ejercicios, métodos y rutinas que debería seguir para, poco a poco, mejorar su bienestar. Aunque la terapia manual finalice, durante un tiempo se tiene que extender este tipo de ejercicios.

¿Necesitas rehabilitación con fisioterapia traumatológica?

Contacta con Andrés Franco Fisioterapia sin ningún compromiso. Desde nuestra clínica de fisioterapia traumatológica en Málaga, te ayudaremos a recuperar la movilidad, fuerza y coordinación.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

C/ Emilio Prados 18, Carretera de Cádiz, 29003, Málaga